viernes, 3 de junio de 2011

Conferencia - Prof. Gabriel Restrepo.

PROFESOR GABRIEL RESTREPO
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DEL DISEÑO
DISYUNCIONES Y CONJUNCIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La sociedad colombiana eta separada (disyunción) en aspectos culturales, sociales y étnicos, por varios aspecto entre los cuales se cuenta el geográfico.

Taller: relación entre maestros con experiencia en el oficio con estudiantes en función de proyectos concretos visualmente determinados. Para aprender a aprender, hay que aprender a desaprender y a des aprehender. El taller puede ser entendido también como realizar productos gracias a la relación entre manos, corazón y cerebro, a través del “hacer” con las manos.

La creatividad está ligada junto con el proceso a la realización de la obra, a través del carácter inductivo, e intuitivo, diferente a las ciencias que se caracterizan por lo teórico en los procesos. Sin embargo, en el producto del taller debe haber la posibilidad de sustentar teóricamente el producto.

La caja negra del mundo contemporáneo son las agencias de publicidad, pues ya no se rige directamente por la producción de bienes y servicios, sino por la producción de productores de bienes y servicios. La educación es la matriz de la excelencia social, no solo son los laboratorios y los lugares de desarrollo. La energía que mueve al mundo contemporáneo es la energía del deseo o motivacional, más allá de los desarrollos en energía nuclear o de otros tipos.

TELESEMASOMATIZACIÓN:

SEMA: Significación, signo, logos, verbo. à SOMA: Cuerpo.

Es la manera de hacer cuerpo los signos, los deseos o los mitos. Ésta es la labor de los creativos. Todos los días los signos o significados se encarnan en determinados cuerpos, a través de la publicidad.

Resistir es reasentarse y luchar por la misma plaza, la disidencia consiste en cambiar la plaza misma, los creativos deben ejercer la disidencia más que la resistencia.

Federico Schiller:

La mediación estética se da a través del juego, la mímesis y la imaginación entre otros factores, y permite que el sentimiento sea razonable y que la razón sea sensible, transformar nuestros resentimientos en reconocimientos, proceso que se logra a través de la ética amparada por la estética.

Sabiduría es diferente de saber, sabiduría es la conjunción de los saberes (estético, técnico, ético, etc), es preservar y producir vida.

5 MUNDOS: SUPRAMUNDO – desconocido, Mundo de la cultura (significación, no cosas), Mundo de los sistemas, Mundo de la vida social e inframundo (desconocido).

Penía: Dios que encarna la pobreza. Deseo de buscar más.

Poro: Dios que encarna la riqueza y la abundancia.

Anamnesis – Oximoron – Palimpsesto

El hecho de tomar la vida misma como taller, es un elemento de creatividad. La educación en Colombia es una fuerza teológica, un elemento de salvación.

PENSAMIENTO CONVERGENTE: Respeto, responsabilidad y reconocimiento de la tradición. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Pensamiento que se aparta o rompe la tradición.

La pregunta es la bisagra entre los dos tipos de pensamiento.

El auto reconocimiento implica hacerse preguntas y enfrentar los miedos, no solo se trata de trabajar con las virtudes.

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