viernes, 3 de junio de 2011

Conferencia - Prof. Jaime Franky.

PROFESOR JAIME FRANKY

“Nuevos contextos / Nuevos diseñadores”.

Manejo del taller en primer semestre. Se debe generar una malla de conceptos y nociones que van posteriormente a soportar la disciplina. En el proceso formativo se profundizará sobre dichos puntos.

Se requiere siempre de una continuidad. Hay que evitar partir de cero, la formación debe partir de habilidades y conocimientos ya adquiridos por el estudiante.

Hay 3 generaciones de Diseño:

1. Partiendo de la abstracción -> Diseño de productos.
2. Partiendo del producto -> Diseño de segunda generación.
3. Partiendo del proyecto del producto -> Diseño de tercera generación.

La abstracción es un problema estético que se puede tomar como punto de partida. El producto es el centro objetivo del diseño, para su estudio se deben considerar aspectos que estando por fuera de él, lo determinan, como lo social, lo económico o lo ambiental. Se debe estudiar el impacto que estos aspectos causan sobre él.

Hay que procurar disminuir el choque inicial y trabajar con los conceptos ya asimilados por el estudiante (Aprendizaje significativo de Ausubel).

En las pedagogías intensivas se cualifica el tiempo de contacto del estudiante con el docente. Nadie aprende en contra de su voluntad. El tema no debe ser tratado como un pretexto, sino como el elemento base para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario