miércoles, 11 de mayo de 2011

PREGUNTA GENERADA EN CLASE

¿Cómo estimular la creatividad en el estudiante y proporcionarle conductos regulares de diseño, para que no cambie el lápiz y el papel por la tecnología en su totalidad?

Ésta es una de las preguntas que a través de mi camino como diseñador, y próximamente como pedagogo me interesa trabajar. En nuestros tiempos, la aparición de nuevas tecnologías ha desplazado los métodos tradicionales de trabajo y concepción de ideas y productos, haciendo que las personas encargadas de una labor de diseño encuentren “atractivos atajos” que suprimen de manera transitoria algunos de los pasos esenciales en la labor creativa.

El hecho de que tanto el estudiante como el profesional no conciban la bocetación con lápiz y papel como un elemento esencial, genera muchas dudas. ¿No se está convirtiendo el diseño en el mero resultado de la tecnología?. ¿Cuál es entonces el valor estético y artístico del que se supone está revestido el producto final?. ¿No es el diseño la combinación de cabeza + corazón + mano?.

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