miércoles, 11 de mayo de 2011

Primer escrito.

HECHO PEDAGÓGICO RELACIONADO CON LA PREGUNTA

En el proceso y la elaboración de un fotomontaje para el concurso de fotografía de la Fundación Universitaria CIDCA, cuyo incentivo es ofrecer media beca a los 3 primeros lugares, ocurrió un hecho puntual relacionado con el tema.

El objetivo del concurso, era promocionar mediante una foto o fotomontaje la tecnología de una manera “erótica”, haciendo posible que ésta imagen fuera observada por cualquier tipo de personas, sin distinguir rango social ni de edad. Antes de seguir un conducto regular de “retroalimentación - conceptualización - bocetación - correcciones - producto final”, uno de los estudiantes llegó a la segunda tutoría con el producto prácticamente terminado. La calidad era bastante deficiente, puesto que utilizó imágenes extraídas de internet, y materializó la idea de una manera bastante predecible. La imagen era una mujer hablando por celular, con los labios extremadamente pintados de rojo, sin edición fotográfica alguna.


Se planteó con el estudiante (quien no estaba satisfecho con su resultado) seguir los pasos mencionados anteriormente. No se desechó la idea, puesto que por más de que sea predecible, es la noción que tiene el estudiante de “tecnología - erotismo”, y enfocada de otra manera podría funcionar mejor. Luego de hacer el proceso debido, de plasmar varias ideas sobre el papel, de evaluar lo predecible del producto, y de decidir procesos técnicos (necesidad de hacer la toma fotográfica - edición de la foto), se obtuvo el producto final, un producto muy diferente al inicial pero que mantenía la idea primaria, dicho producto ocupó el 3er lugar entre más de 60 propuestas (de las cuales por lo menos 15 eran fotografías de mujeres hablando por celular con los labios pintados de rojo), y fue becado finalmente.

El hecho central es mostrar la tecnología como un medio, y no como un fin, mostrarla como la plataforma a través de la cual perfeccionamos estéticamente ideas que salieron de nuestra cabeza, pasaron por nuestro corazón y conocieron la luz a través de nuestras manos, antes de empezar a engendrarse en un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario