miércoles, 11 de mayo de 2011

Preguntas al texto de Novak

Las siguientes son las 10 preguntas que puedo realizar a la lectura de Joseph Novak.

1. ¿Es una verdad absoluta que siempre se parte del  “hecho” o de la experiencia para aprender?
2. ¿Es contraproducente mostrar durante la práctica pedagógica sólo lo presente o inherente a nuestra
cultura?
3. ¿Una nota puede ser considerada como un estímulo de condicionamiento operante?
4. ¿Puede sobrevivir el aprendizaje significativo sin el memorístico?
5. ¿De que factores en la estructura cognitiva depende el buen desarrollo de los aprendizajes
significativo y memorístico?
6. ¿Se olvida lo que se aprende en la niñez como aprendizaje memorístico? ¿No formaría un debate
frente al postulado de que lo memorístico se olvida en determinado plazo?
7. ¿En qué momento académico se pueden distinguir categorías de conceptos?
8. ¿Cómo abarcar categorías y conceptos siguiendo órdenes lógicos y jerarquías conceptuales?
9. ¿La motivación agresiva es equivalente a un estímulo de condicionamiento operante?
10. ¿Es la competitividad un punto valioso para estimular la necesidad de conocimiento del estudiante?
¿No es contraproducente para el concepto de trabajo en grupo?
11. ¿Qué práctica se debe utilizar en el Taller, teniendo en cuenta la variación de estilos de
aprendizaje de los estudiantes?
12. ¿Cómo trabajar con un grupo de distintas generaciones cuya capacidad de abstracción es
diferente?
13. ¿Cómo nos aseguramos de que el aprendizaje sea significativo teniendo en cuenta los diferentes
niveles de interés del estudiante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario