jueves, 2 de junio de 2011

Glosario lecturas de evaluación.

APRENDIZ: Prácticante de algún oficio como empleo, modelo subjetivo de evaluación.

AUTOEVALUACIÓN: Proceso en el cual se recogen reflexiones sobre la aproximación personal a los logros, teniendo en cuenta las dificultades enfrentadas. Es un proceso para revisar de manera rigurosa lo que se hace contrastándolo con los objetivos o propósitos planteados. Evaluación esencialmente interna.

CALIFICACIÓN: Valoración de la suficiencia o de la no suficiencia de los conocimientos.

COEVALUACIÓN: Evaluación compartida entre el maestro y el estudiante. Posee un carácter investigativo, y en ella participa la dinámica de la interacción. Equilibrio entre la evaluación interna y la externa.

COMPETENCIAS: capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

CONTENIDOS: son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización.

CREATIVIDAD: es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen varias soluciones originales a determinado problema.

CURRICULUM: es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.

DESARROLLO INTEGRAL: tomar igual importancia a las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano, la parte física, el intelecto, lo inter e intrapersonal, la espiritualidad y la responsabilidad social, entre otras.

EVALUACIÓN: ejercicio que debe ser dinámic y contínuo, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Proceso en el que se escuchan diversas posturas, y se valora la diversidad de comprensiones. Es la obtención de información acerca de habilidades y potenciales.

HABILIDAD: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.

HETEROEVALUACIÓN: Tiene un papel orientado a lo psicosocial. En ella cuenta el criterio objetivo del maestro para plantear determinados problemas, y en el proceso se cualifican las prácticas académicas. Evaluación externa. La heteroevaluación tiene un carácter individual y se realiza cuando cada individuo, de acuerdo a su patrón de resultados, evalúa a los restantes participantes.

INDICADORES: nos muestran posición del estudiante frente al logro esperado.

INTERDISCIPLINARIO: es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

LENGUAJE: conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

MAESTRO: Se debe entender como un orientador de actividades, un negociador.

PORTAFOLIO: Recopilación sistemática de pruebas. Puede incluir encuestas y opiniones de los estudiantes, sirve como elemento para confirmar el proceso educativo, y apreciar el avance o estancamiento del mismo.

TEST: Es un instrumento cuyo objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo. Ofrece un alto grado de comparabilidad.

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