sábado, 19 de febrero de 2011

¿Qué es diseño?

El diseño como tal es un proceso, no un resultado. Puede ser visto como una actividad basada en oportunidades, como también, en el ejercicio de resolver problemas; en palabras de Buchanan, es el poder humano de concebir la planificación y elaboración de productos que sirven a los seres humanos en el cumplimiento de sus fines individuales y colectivos.

El diseño es una operación que incluye valores estéticos y tecnológicos, y se retroalimenta de los mismos en su propio proceso. Depende de las condiciones socioculturales para fijar su objetivo, y se genera a través de necesidades y de motivos técnicos, científicos, políticos, sociales y netamente humanos.

Puede ser concebido a su vez, como la sumatoria de la ciencia, el arte y la tecnología, llevada a sistemas de producción modernos (máquina, fábrica, producción en serie), clásicos (taller, hogar, escuela, observación, poesía, experimentación) y artesanos (práctica de destrezas instrumentales. La definición del diseño, podría entonces ir enfocada a la existencia y el momento individual como tal, ya que su naturaleza es contextual y parcial y es relativa a la cultura misma donde se presenta, por ende, subjetiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario